miércoles, 1 de enero de 2014

Reseña | Rubí, Kerstin Gier

Sigamos con otro libro. Este lo compré porque me había atraído la contraportada sobremanera. Había leído sobre vampiros, hombres lobos, brujas y hechizo, etcétera. Cuando leí el tema que trataba en este libro, me emocioné bastante. Y la verdad es que no me decepcionó para nada.

RUBÍ

"Rubí" es el primer libro de una trilogía con el mismo nombre.

Autora: Kerstin Gier

Editorial: Montena

Título original del libro: Rubinrot.

Sinopsis:

Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor.

Como cualquier otro  día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero en el camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.
De repente, la calle desapareció ante mis ojos.
Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes.
Había vuelto al pasado.
Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida...

Vivir en una familia cargada de secretos no es fácil. O al menos eso es lo que piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa nada ni nadie es del todo «normal»: empezando por su excéntrica tía abuela, pasando por la misteriosa Lucy, que se escapó de esa casa hace diecisiete años sin dejar rastro... y, para completar, también está Charlotte, su encantadora y rabiosamente perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo.
Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, aunque en realidad ella es la última viajera en el tiempo y tiene ahora una importante misión que cumplir. Ahora Gwen está en el ojo del huracán y parece que todo el mundo tiene muchas advertencias que hacerle. Sin embargo, nadie va a decirle lo más importante: es mejor no enamorarse mientras se viaja de una época a otra, porque eso puede complicar terriblemente las cosas.

Reseña:
Anterior portada

En lo que a detalles se refiere, "Rubí" me parece un libro con un formato excelente, con letra algo chica y márgenes espaciosos. Los capítulos son especiales: Alterna la historia narrada por la protagonista con fragmentos de diarios que, si lo pensás muy bien, te ayudan a comprender un poco más lo que sucede. Igualmente, me ha pasado muchas veces que no entendía nada de lo que se refería. Es algo confuso, pero a medida que la protagonista avanza, aprendes con ella. Aparte de esos fragmentos que pocos entienden, la historia nunca me aburrió, salvo a veces, cuando Gwendolyn tenía problemas para revelar algo o expresarse.
A mí este libro lo incluyo en la lista de los que más me hicieron reír, con los comentarios sarcásticos de la chica, las especulaciones de su amiga Leslie, y las excentricidades de los distintos personajes que Gwendolyn es capaz de ver. La historia en ese modo nunca se te hace aburrida, y cada vez sentís cómo la curiosidad propia de las lectoras aflora en tu mente de a poco.
Portada en inglés
Con respecto a los personajes, Gwendolyn, por su puesto, me cayó bien, pero a veces me daba ganas de arrancarle los ojos cuando se ponía histérica o se creía todo lo que le decían. Aunque compartí muchas veces su curiosidad.
La mejor de todas es Leslie, su mejor amiga. Me dieron ganas de tener su confianza. Es sincera y va siempre al grano. Cuando Gwendolyn le cuenta todo lo que le pasó, su amiga le cree sin dudar un segundo, lo que demuestra cuánto la quiere y también su mente abierta a nuevas ideas. Me pareció muy ingeniosa y me recordó un poco a Vee de "Hush, hush": Atrevida, y que no se deja herir por cualquier comentario, y que defiende a su amiga.
Durante toda la historia nunca supe qué pensar sobre Gideon, el compañero de viajes en el tiempo de Gwen. Y creo que eso es lo que quiere que pienses la autora. Al principio es distante, luego va aflojando y terminas confiando en él, enamorándote junto a Gwendolyn, y de repente, te dan ganas de arrancarle la cabeza. Por eso al principio me cayó bien, después mal, y después un punto medio, en el cual ya no sabía qué pensar de sus acciones.
Después está Charlotte, la prima de Gwendolyn. Perfecta, según parece. En el libro siempre la describe como "la reina del hielo", porque nunca expresa sus sentimientos, y cuando lo hace parecen fingidos. Aunque la odié, nunca pude evitar sentir esa punzada de lástima por ella. Desde que nació todos esperan que sea la mejor, y esa presión le debe subir a la cabeza. Pero, igualmente, esa no es una excusa para sacar de quicio a todo ser viviente que pasa por tu camino.
Portada original en alemán
Por último todos los personajes secundarios, como los hermanos de Gwen, Nick y Caroline, su madre Grace, la tía Glenda, la abuela Arista, Mister George, Mister Bernhard, bla, bla, bla. No se profundiza mucho en aquellos personajes en el libro, pero sí lo suficiente cómo para darte una buena o mala impresión. En el caso de Mister Bernhard, el mayordomo en la casa de Gwen, es todo un misterio, y se desconocen su origen y sus pensamientos.
También se esconde un gran secreto con respecto a la prima de Gwen y al tío de Gideon, que huyeron juntos con un artilugio importante, y que al parecer nadie parece capaz de explicar. Gwendolyn trata de descubrir el por qué de su huida y todos los secretos que van de la mano con su familia.
En conclusión, "Rubí" es un libro que recomiendo, si quieren salirse de los vampiros, hombres lobos y personajes supernaturales si les gusta la ficción de ese tipo como a mí. Este libro es un descanso de esos temas, y te adentras en un mundo bastante diferente, en el que te salís un poco de esa rutina sobrenatural y es reemplazada por algo más... como decirlo... más comprensivo. Gwen es como vos, con todos sus chismes de colegio y sus penas por un corazón roto.

Adaptación cinematográfica:

El 14 de marzo de 2013 se estrenó la película "Rubinrot" en Alemania, el país natal de Kersin Gier, la autora de "Rubí". La película fue filmada en Londres, ya que la historia también transcurre allí, pero también en varios lugares de Alemania. Yo la he visto, a pesar de lo que me costó conseguirla, y me pareció bastante buena, pero no recomiendo verla si no han leído la saga completa, ya que mezcla sucesos pasados en todos los libros, e informaciones que han sido reveladas hasta en el tercero. Para remarcarlo: El final del primer libro sucede a la mitad de la película. Si bien se han salteado cosas muy importantes, no me pareció que haya quedado tan incompleta como me pasó con "Cazadores de Sombras". Los personajes están bien elegidos, aunque no me esperaba a una Charlotte en apariencia tan madura y a una Leslie de una apariencia tan diferente. Pero, en general, bastante bien.
Para más información y un trailer hacé click aquí.

Links:

No encontré los links adecuados, ya que la autora es alemana. Y se me va a complicar la traducción, ya que no sé absolutamente nada del idioma. Pero, si por casualidad saben o les agrada el traductor de Google (que yo detesto) les dejo algunas páginas de la autora en alemán, y lo que pude conseguir en español:

La página en alemán de la autora, en el que podrán ver links, fotos de sus otros libros, y muchas cosas de las que yo principalmente me guié con el instinto (no entendí nada):

Después, dos páginas sobre la película: una en español, la ya conocida IMDB, y otra en alemán, que no es tan inútil porque son mayormente fotos:

Por útlimo, breve (muy breve) biografía de la autora en nuestra querida Wikipedia y todos los libros que escribió:

Hasta ahora esto es todo lo que tengo que decir sobre "Rubí". Voy a intentar hacer una biografía hecha por mí de la autora, algo más extensa que la de Wikipedia, pero no los prometo nada. Lo que sí les prometo es un par de sorpresas, que tienen que ver con las adaptaciones cinematográficas, y también sobre nosotras, las autoras.. pero no les digo mucho porque sino no sería una sorpresa :)