martes, 28 de enero de 2014

Reseña | Divergente, Veronica Roth

Hola! Estoy haciendo la biografía completa de Kiera Cass al estilo de la de Becca Fitzpatrick (con una biografía personal incluida) pero como se me hace demasiado difícil la traducción me detuve a hacer la reseña de uno de los libros que probablemente forma parte de mi top 5 de los mejores libros que leí en mi vida.

DIVERGENTE


"Divergente" es el primer libro de la saga con el mismo nombre

Escritora: Veronica Roth

Editorial: RBA Molino

Título Original: Divergent




Sinopsis:

UNA ELECCIÓN
Que delimita quiénes son tus amigos

UNA ELECCIÓN
Que define tus creencias

UNA ELECCIÓN
Que determina tus lealtades... para siempre

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es., no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta
La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literario con el primer libro de la serie DIVERGENTE, unas distopías de suspense repletas de decisiones electrizantes, traiciones desgarradoras y amores inesperados.

Reseña 

Este libro es prometedor y me alegra decir que ha cumplido todas las promesas. Veronica nos mantiene enganchados a la historia desde que la mamá está peinando a Tris hasta... el final (no voy a cometer spoilers ni que me apunten con un revólver a la cabeza, así que, secuestrador con revólver, ya me oíste, no vas a sacar ningun spoiler de mí. Alejá la pistola.)
Ya en serio, quiero decir que este libro me llamó desde la primera vez que lo vi. Bueno, la tercera o la cuarta, para ser sincera, porque las primeras veces lo vi en la computadora, en esas páginas con recomendaciones y... como esta misma en la que escribo. 
Apenas lo vi en la librería a la que acostumbro ir fue como... amor a primera vista. No sé, simplemente lo quise para mí. Así que me dirigí a mi mamá y le dije: "Mamá, ¡Compramelo YA!" (Está bien, le dije: "Mami, ¿Me lo comprás, porfi, porfi, porfi?" Pero es lo mismo) Y me dijo que sí y aquí lo tengo, en mis manos.
Estoy enamorada del formato, además de la portada. No sé, supongo que es la letra o algo así que me llena los ojos de nostalgia cuando lo abro, como en este mismo momento, snif, snif  :'(
Para explicar un poco, hay complejos en el país o sociedad del libro. Tipo como ciudades, que se llaman de acuerdo a un valor que rebosa en sus habitantes. Así, "Abnegación" vendría a ser un complejo, una ciudad, "Verdad" otro, y "Osadía", "Erudición" y "Cordialidad" los que quedan. Cada uno representa la virtud propia del nombre. Un cita del libro:
«Hace décadas, nuestros ancestros se dieron cuenta de que no se debe culpar de las guerras del mundo a la ideología política, ni a las creencias religiosas, ni a la raza, ni al nacionalismo. Decidieron que era un problema de la personalidad humana, de la inclinación de la humanidad hacia el mal, en la forma que sea. Se dividieron en facciones que pretendían erradicar los rasgos que consideraban responsables del caos del mundo»
 «Los que culpaban a la agresividad formaron Cordialidad»
 «Los que culpaban a la ignorancia formaron Erudición»
 «Los que culpaban al engaño formaron Verdad»
 «Los que culpaban al egoísmo formaron Abnegación»
«Y los que culpaban a la cobardía formaron Osadía»

Traducción

EL MUNDO DE DIVERGENTE

5 Facciones basadas en virtudes:

Cordialidad: los pacíficos
Erudición: los inteligentes
Verdad: los sinceros
Osadía: los valientes
Abnegación: los altruistas

*NACES en una facción

*ELIGES quedarte o unirte a otra facción

*SIRVES a tu facción para mantener la armonía

Una parte muy interesante del libro, casi la que más me gustó. Te informa mucho de ese mundo futuro, y lo que es mejor, es todo muy razonable, a mi parecer. No lo encontré muy imposible como me parecen muchos libros de ciencia ficción.
Punto para el libro. 
Tris
Sin embargo, una sola cosa odio de este libro, y lo odio con ganas. Pero no qué, QUIÉN. Lamento decírtelo, Tris, pero te odio. No me importa que seas la protagonista, simplemente ese sentimiento surgió de lo mentirosa que sos, si pusieras un pie en Verdad, te llevarían a la hoguera o te descontaminarían. En serio, ¿Quién puede ser tan...? 
Cuatro (el nombre, no el número), me enamoró desde el primer momento en que lo vi (o que lo vio Tris). Es tan lindo y tan sabio y tan... cuatro. Nunca un personaje ficticio me hizo suspirar como él (aunque no lo crean). Simplemente lo amo tanto...
Pasando a otro, no sabía bien qué pensar de Cristina. Es muy, muy sincera (es de Verdad), y siempre te dice la verdad por más que duela. Pero a veces me pareció falsa, no sé por qué. Con respecto a los otros personajes que no consideré tan importantes, todo bien, y me pareció que representaban su facción correctamente. 
Nada más que decir con respecto a los personajes (me olvidé de Caleb, el hermano de Tris, que me pareció bastante detestable, sobre todo porque me lo imaginé con un corte de pelo tipo casco, como Carlitos Balá. No se rían, es que una vez vi una película que había un nenito llamado Caleb que tenía ese peinado y yo siempre que tengo que imaginarme los personajes lo relaciono inconscientemente a actores que tienen el mismo nombre. No sé por qué.
Cuatro
Yendo al libro otra vez, me pareció uno de los mejores que leí, como dije al principio, y no me da vergüenza decir que fui corriendo desde la sala del hospital en la que hospedaron a mi mamá (que tuvo a mi hermanito, Valentín, que ya tiene cuatro meses, un tierno) para ir a buscar "Insurgente", el segundo libro. Me lo terminé en un par de días (o sea, dos) y espero urgentemente el tercero, "Leal" que, según leí en la página que les voy a pasar en la sección de los links, va a salir... trrrrrrrrrrrrrr... (redobles) El 3 de Febrero en España!!!! Muero. Hoy, cuando publico esto, es 29 de Enero, así que me entienden cuando digo que, en el momento en el que escribo esto, faltan (30, 31,01....mis cuentas con los dedos...) Cinco días!!! Y unos más para cuando llegue a Argentina.
La Reseña se me está haciendo demasiado larga, así que mejor la corto aquí y sigo con algo más interesante...

¿Qué elegirías?

ABNEGACIÓN

Antes de ti, están los demás

Conocerás el altruismo más sincero, es tu forma de vida. La envidia, la vanidad o la codicia sólo serán recuerdos lejanos. Serás libre para ayudar a los demás sin esperar su agradecimiento.
Cada palabra que pronuncies o cada movimiento que hagas desprenderán armonía. Gracias a tu facción, el gobierno tendrá políticos generosos y completamente altruistas, que nunca serán corrompidos.
Siempre vestirás un sencillo uniforme gris, y tu presencia armoniosa y tranquila debe ser casi imperceptible para los demás. 

 OSADÍA

Estás llamado a luchar. Enhorabuena.

Serás valiente, fuerte y decidido. Nunca sentirás miedo o duda. No existe peligro que te haga retroceder. Serás inmune a todas las debilidades. Siempre te atreverás a saltar más alto, a correr por donde no debes y, sobre todo, te atreverás a luchar.
Serás de la facción de los fuertes. De vosotros depende la seguridad de las ciudades y de toda la sociedad.
¿Tu ropa? Siempre negra. ¿Tu cuerpo? Lleno de piercings y tatuajes.
Cuando eres de la facción Osadía, tu vida corre peligro cada día.

 ERUDICIÓN

Aprenderás a ser el más inteligente

Acumularás conocimiento sin límites. Nunca tendrás suficiente. Cada dato que descubrirás será un gran hallazgo para ti y para toda la sociedad. Escucharás atento e investigarás con gran atención.
Tu facción proporcionará los más brillantes profesores y científicos. Sin duda, la sociedad avanzará gracias a vosotros.
Deberás vestir de azul. 

 VERDAD

La verdad no entiende de matices

Cultivarás las virtudes de la imparcialidad y la honestidad. Sin descanso. Cada día buscarás la verdad para dar a la sociedad unos líderes dignos de su confianza.
Aprenderás a leer e interpretar el lenguaje corporal para detectar la mentira y la falta de fidelidad.
Tu actitud y tu vestuario delatarán tu facción. Sólo usarás prendas negras y blancas para que todos sepan que la verdad no entiende de matices.

CORDIALIDAD


Tu vida será armonía y asegurarás la paz.

Trabajarás para la armonía global y el entendimiento mutuo con empatía y afecto.
Respeto, fraternidad y paz. Estos serán tus principales valores. Para hacerlos realidad, vivirás con auténtica armonía y regalarás afecto a los demás.
Serás un cuidador atento y un consejero respetado. Tus palabras serán escuchadas.
Para ser reconocido, vestirás de rojo o amarillo. Siempre destacarás.

Adaptación Cinematográfica:

Falta poco más de un mes para que se estrene la película, así que, cuando la vea (voy a subir montañas para verla si es necesario) les voy a hacer la reseña, con su trailer y eso.
De lo que vi del cast, me EN-CAN-TÓ. Sobre todo Cuatro, es exactamente como me lo imaginé. Aunque Tris es más flaquita en mi imaginación y Cristina tiene el pelo largo. De lo que vi en el trailer también me gustó, bastante como en mi imaginación, y no se me ocurre nada para agregar. Por lo tanto, la película me parece muy prometedora, como el libro, y presiento que va a ser igual que como los Juegos del Hambre. No como el fracaso (como lo considero yo) de Cazadores de Sombras
Pero como por ahora no hago la reseña de la película porque no la vi y no sé si la película va realmente a cumplir todas sus promesas, por ahora solo les dejo algunas fotos y el BOOKTRAILER, que les pongo directo de la página oficial (no es el trailer de la película)

Book Trailer:




Links:

Les dejo la página oficial del libro, donde podrán hacer el Test para elegir tu facción y todo.
La página de la Editorial: RBA Molino: Divergente
Les pasaría la Wikipedia, pero es conocido que esa página es un cofre de Spoilers que te arruina el libro de principio a fin, así que no voy a dejarles el link, me niego. Me pasó en Hush Hush (un Spoiler del tamaño del Bing Bang leí). Si quieren buscar la página, ustedes son responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario